miércoles, 14 de agosto de 2019

Evolución de los encargados/as

Cada mañana, con la actividad del encargado/a, trabajábamos la lectoescritura a partir de nuestros nombres. 
Las actividades que hacíamos son las siguientes:
- ¿Es un nombre largo o corto?. Para ello contábamos las letras del nombre y se lo escribía a cada niño/a en la mano, cada letra en un dedo. Si ocupaba una mano era corto y si ocupaba las dos manos era largo. 
- Sonido fonético de cada letra: Escuchábamos cómo sonaba cada una de las letras, de modo de rápidamente empezaron a asociar sonido-grafía. 
- Escritura de la grafía de cada letra: al decir el sonido de cada letra también la escribíamos. Para ello les daba algunos "trucos" que le ayudaban a recordar cómo se escribía cada letra. Por ejemplo, la A es "una montañita con un cinturón", la R es un "palito con una barriguita que se apoya en una patita", la L es "una esquinita".... de este modo pueden recordar cómo se escribe la grafía sin necesidad de copiarla. 
- Buscar en la caja de letras magnéticas las de su nombre y pegarlas en orden en la pizarra.

También trabajábamos el esquema corporal ya que al lado de su nombre cada uno/a se pintaba a sí mismo/a. Lo más habitual era pintar la cara y que salieran de ella las extremidades. Poco a poco fue apareciendo el tronco y el cuellos y más adelante otros detalles como cejas, pupilas, dedos de las manos, zapatos...

También fuimos incluyendo elementos que estábamos trabajando, como números y formas geométricas.

Cada niño/a fue avanzando a su nivel y ritmo de desarrollo, pero absolutamente todos dieron un gran cambio en sus producciones. 
Os dejo fotos para que lo veáis:




























No hay comentarios:

Publicar un comentario