Cuéntame un cuento

Este espacio está dedicado a los cuentos, ya que es un recurso esencial en educción infantil y una fuente de imaginación, curiosidad, mágia y aprendizaje para los niños/as.

Cada semana la dedicamos a un cuento, aunque depende mucho de la acogida que tenga en clase y de los intereses de los niños/as que prolonguemos el cuento más tiempo o que en la misma semana contemos más de uno. Lo presentamos los martes, después del recreo en el taller de cuentacuentos. 

En este taller conoceremos diferentes tipos de cuentos: clásicos, rimados, cuentos de nunca acabar, cuentos de valores, de emociones; cuentos que nos estimulan a crear, a imaginar, a experimentar... 

A través de ellos no sólo conoceremos a personajes e historias fantásticas, sino que los cuentos nos ayudarán a desarrollar nuestra capacidad de atención, de escucha y a fomentar el desarrollo de la expresión oral, ya que los niños/as del aula participan en los cuentos. No sólo escuchan sino que repiten diálogos, terminan frases incompletas, interactúan en la narración... Y, poco a poco, serán ellos/as los que contarán el cuento a los demás. 

En este espacio, iré poniendo el título de los cuentos que estamos aprendiendo y las actividades que hacemos en torno a ellos. Siempre que sea posible colgaré también vídeos de los mismos para que en casa podáis repasarlos con vuestros hijos/as.


Cuento 1: "Luna"

Este cuento es muy sencillo, pero les encanta a los niños/as por su carácter rimado. Se lo aprenden con mucha facilidad y, gracias a los pictogramas, son capaces de contarlos ellos solos con sólo escucharlo un par de veces.


Lo tenemos en la biblioteca de aula, pero además de leerlo, les encanta ver el video en youtube, ya que tiene melodía.
Os dejo el video:

Cuento 2: "El monstruo de colores"
Este cuento nos lo enseñó Paco (el profes de inglés) a principios de curso. Nos gustó tanto que ya forma parte de nuestra biblioteca de aula.


Cuento 3: "Cinco"
De la misma colección que el cuento "Luna", éste es un cuento sencillo y rimado que, gracias a los pictogramas, a los niños/as puedan contarlo ellos solos.


Cuento 5: "Veo, veo ¿un ratón?"
Este cuento pertenece a la colección "Veo, veo" de Edelvivies. El cuneto sólo tiene imágenes, pero la cuentacuentos Sara Iglesias lo narra con un texto rimado que a los niños/as les encanta. Lo tenemos en la biblioteca de aula y les encanta que se lo cuente. ¡Ya casi, casi se lo saben entero"

Cuento 6: "Veo, veo ¿un gato?
De la misma colección que el anterior. Os dejo el vídeo



Cuento 7: "Elmer"
Este cuento es muy adecuado para trabajar el concepto de la diversidad. Nos lo trajo César a calse y nos encantó a todos.

Cuento 8: "Por cuatro esquinitas de nada"
Este cuento trata de manera muy sencilla y muy bonita el tema de la diversidad, en este caso, referente a qué significa realmente la inclusión. 


Cuento 9: "El gusanito"
A través de un gusanito y la señora lengua, este cuento nos ayuda a trabajar las praxias orofaciales. Entendemos por praxias orofaciales aquellos movimientos coordinados e intencionados de los órganos implicados en el habla (lengua, labios, paladar...). Trabajar las praxias es una especia de gimnasia facial que ayuda a los niños a pronunciar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario