miércoles, 14 de agosto de 2019

El libro de la tristeza

Al igual que hicimos con la emoción "Alegría", esta vez tocó el turno a la "Tristeza". Para ello partimos del libro "Sacos de arena", dónde la protagonista representa su tristeza como un gran saco de arena que tiene que cargar.


Partiendo de este libro trabajamos las dos primeras fases para lograr una adecuada inteligencia emocional. (Las 4 fases están explicadas en la entrada "El libro de la alegría", con la etiqueta "Educación Emocional").

- Identificación emocional: Abrimos la caja con diferentes recortes de revistas que mostraban a personas con diferentes estados de ánimo. Tenían que elegir las que mostraban a personas tristes y explicar por qué pensaban ellos que estaban tristes (Ojos hundidos, boca hacia abajo, lágrimas...). Jugamos a poner nosotros caras tristes y compararla con caras de otras emociones: alegres, enfadados, sorprendidos... Fuimos pegando esas caras en folios azules (color que elegimos para representar la tristeza).




- Facilitación emocional: Reunidos en la asamblea, cada niño/a dijo qué situación hacía que se sintiera triste. Fui anotando las respuestas en un papel. Cómo el libro representa la tristeza como un gran saco de arena que tiene que cargar la protagonista, cada niño/a coloreó con pintura un saco y en él pegamos el papel con la situación que les ponía triste.













Para completar nuestro "Libro de la tristeza", buscamos en el cuento "El emocionario" su definición y la añadimos a una página del nuestro libro


Para plasmar gráficamente lo que hemos aprendido, les dí un folio con un círculo y les pedí que pintaran en él una cara triste, sin ningún modelo, simplemente cómo ellos/as quisieran representarla. Algunos hasta se animaron a copiar la palabra "tristeza"






1 comentario: