jueves, 1 de agosto de 2019

Arcoiris walford

Os voy a presentar un material que llegó al aula en el segundo trimestre y enseguida se convirtió en uno de los favoritos de los niños y niñas: El arcoris walford


Existen diferentes tamaños. Para el aula elegí el arcoiris grande de 12 arcos. También existen muchas opciones de arcoiris más o menos económicos. Decidí invertir un poco más de dinero y elegir uno hecho de manera artesanal, con arcos de madera natural y pinturas no tóxicas, de modo que fuese lo más adecuado y de calidad para los peques. Lo compré en la web: www.ecodukatoys.com

Este juguete que a simple vista parece un encajable más, tiene un sinfín de posibilidades. 
Su característica más importante es que es un juguete no estructurado, es decir, no tiene un "manual de uso" o unas instrucciones específicas para usarlo, lo que fomenta la creatividad e imaginación de los niños/as. 

Manipulándolo y jugando con él los niños/as aprenden aspectos como:
- Formas y colores
- Tamaños y pesos
- Conceptos complejos como simetría, equilibrio y resistencia
- Desarrollan la atención, concentración y destreza manual
- Fomenta el juego cooperativo
- Desarrollan el juego simbólico al utilizarlo junto con otros juguetes como coches, animales, 
   muñecos.... construyen con él escenarios e imitan situaciones de la vida real.

La única instrucción o regla que se les da al presentarle el material es que no hay reglas, que pueden hacer lo que quieran con él. Simplemente tenemos que sentarnos a observarlos y disfrutar con sus producciones. Os aseguro que se les ocurren muchas más cosas que a nosotros 😊

En el rincón de juego siempre estaba presente este material. Os dejo fotos de algunas cosas que construían e inventaban con él.

Túnel para coches


Ruedas de equilibro

Cuencos giratorios


Casitas para los muñecos

Túneles superpuestos

Torres de equilibrio ordenadas de mayor a menor


Carreteras para los coches

Laberintos



Torres de equilibrio mezclando tamaños

Trampolín para tirar a los animales a una piscina

Y por supuesto, el momento de recogerlo también era un momento de aprendizaje, ya que ordenarlo le requiere a los niños/as un manejo de tamaños y una ordenación de menor a mayor, en arcos muy similares.

Aunque conocía el material desde hace un tiempo, nunca lo había usado en el aula. Desde este curso tengo claro que esté en el aula que esté, será un material imprescindible. En casa también lo hemos comprado y pasamos ratos eternos jugando con él.

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