jueves, 6 de junio de 2019

Apadrinamiento lector


Este tercer trimestre hemos puesto en marcha la actividad "Apadrinamiento lector" con los niños/as de 1º de Primaria. Los de primaria son nuestros padrinos/madrinas y nosotros somos los ahijados/as. 
Tenemos las sesiones los jueves después del recreo y en ella, hacemos actividades conjuntas relacionadas con la lectoescritura. 
Hasta ahora hemos hecho 4 sesiones:

Primera sesión: Vinieron los niños/as de 1º a nuestra clase a conocernos. Emparejamos a cada padrino/madrina con su ahijado/a y rellenaron un carnet con el nombre de los dos. Después de conocernos y emparejarnos, hicieron un dibujo conjunto. Los padrinos/as lo dibujaron y los niños/as de nuestra clase lo colorearon




Segunda sesión: Salimos al patio a leer cuentos juntos. Los niños/as de 1º trajeron un cuento de la biblioteca y se lo leyeron a los pequeños por parejas






Tercer sesión: Trabajamos un cuento de nunca acabar: "El pez y la hoja". Los niños/as de 1º lo traían preparado y se lo enseñaron a los niños/as de 3 años. ¡Nos gustó mucho!. 

"Esto es un pez que se moja, se moja, se moja
y se convierte en una hoja.
Esto es una hoja que se moja, se moja, se moja
y se convierte en un pez.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?"

Con la ayuda de nuestro padrino/madrina construimos y coloreamos el cuento del pez que se convierte en hoja.






Cuarta sesión: Para esta sesión, los niños/as de 3 años hemos preparado una poesía para enseñársela a los de 1º. ¡Estaban muy emocionados porque ellos se la iban a enseñar a los mayores! La poesía es "La semilla y la flor". La hemos practicado durante varias semanas hasta que nos la hemos aprendido muy bien.

"Oculta en el corazón
de una pequeña semilla,
en la tierra una flor
en profunda paz dormía.
-¡Despierta!- dijo el calor.
-¡Despierta!- la lluvia fría.
La planta oyó la llamada
y quiso ver qué ocurría.
Se puso un vestido verde,
estiró el cuello hacía arriba.
De toda planta que nace,
esta es la historia sencilla"


Después de recitarla nos hemos puesto en parejas con nuestros padrinos/madrinas y hemos coloreado la flor con pintura de dedos



No hay comentarios:

Publicar un comentario