lunes, 18 de marzo de 2019

Día de la mujer

El pasado 8 de marzo celebramos el día internacional de la mujer. 

En nuestra clase la igualdad no se limita a un día, sino que está presente en todas las situaciones del día a día. Los niños y las niñas tienen las mismas obligaciones, derechos y responsabilidades.

Aunque en el juego libre se agrupan como ellos quieran, los equipos están formados tanto por niños como por niñas en el número más similar posible. No hay colores de niños y colores de niñas, son colores simplemente...; cuando juegan en el rincón de los disfraces del proyecto, se disfrazan de hadas y de duendes indistintamente (incluso les encanta mezclarlos y se ponen el tutú de hada con el gorro, las orejas y los zapatos de duende😃). En alguna ocasión ha surgido el comentario de "no te puedes disfrazar de duende porque eres una niña" o de hada porque eres un niño. A lo que la respuesta es siempre la misma: cuando nos disfrazamos podemos ser lo que queramos, en eso consiste la imaginación. 

El mensaje de igualdad que transmitimos es que no hay "cosas de niñas" y "cosas de niños". No se trata de "darle la vuelta a la tortilla" y de que los niños jueguen con la cocinita y las niñas con los coches, sino que todos somos capaces y podemos hacer lo mismo y jugar a lo mismo. 

Siguiendo este mensaje, en el día de la mujer vinos un cuento en la pizarra digital "Rosa Caramelo". Os dejo el vídeo del cuento


La primera vez que lo vimos muchos perdieron el hilo de la historia. Así que volvimos a verlo parándolo y explicando lo que estaba ocurriendo en la historia.

Después de verlo, cada uno/a pintó su propio elefante Margarita. La idea era que lo pintaran gris, que es el color que tiene en la historia, pero como hacía unos dias habíamos leído el cuento de Elmer en la biblioteca del cole, se  hicieron un poco lío ("mea culpa") y acabaron saliendo elefantes de colores 😅


No hay comentarios:

Publicar un comentario