miércoles, 6 de marzo de 2019

Aprendiendo a escribir nuestros nombres

Hoy les he presentado un material nuevo de juego para aprender a escribir nuestros nombres. Lo he preparado ya que he visto un interes por parte de muchos de ellos/as por escribir el nombre de sus amigos/as, especialmente cuando hacen un dibujo libre y se dibujan junto a ellos/as.

Les he presentado el material en el rincón de lectoescritura. Podían jugar con él de dos maneras: buscando las letras magnéticas y colocándolas en los huecos o bien escribiendo las letras con los rotuladores de pizarra blanca que se borra fácilmente con el borrador de las pizarras. 

La mayoría ha elegido escribirlas con el rotulador y el resultado me ha sorprendido positivamente ya que han estado muy atentos y concentrados haciendo la tarea y han escrito letras reconocibles, incluso aquellos niños/as que aún están en una etapa inicial de la lectoescritura. 

Además, se las he dejado en modo juego libre, no les he dirigido a que buscaran algún nombre en concreto, pero sí que he estado con ellos/as para escucharlos mientras jugaban. Así he podido comprobar las estrategias que utilizan para reconocer los nombres. Algunos ejemplos de conversaciones que he registrado:
- "Ese es el nombre de Alejandro porque es del equipo de la A y además es largo y tiene la j".
-"Ese es de Remi" "¡Nooo! De Remi no es porque empieza por la MMM (sonido de la M) y Remi empieza por la RRR" (sonido de la R)
- "¿Seño este es el mío?" (Souhail había elegido el de Sebastian) Le pregunto "¿Tú crees que es el tuyo?" "Si, porque tiene la S y es largo" (razón no le faltaba) Le digo "acuérdate que tú nombre tiene la letra mágica que no suena" Se da cuenta de que no es y busca el suyo correctamente. 

Me encanta dejarles jugar y escucharlos. Son en esos momentos cuando surgen los verdaderos aprendizajes, cuando ellos/as razonan, se explican, debaten con los demás y se corrigen entre ellos/as







2 comentarios:

  1. Cómo nos gustaría tener una ventanita para poder verlos y oírlos. A mí me encanta ver a Pedro cuando juega y habla con su hermana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Si!! Observarlos cuando juegan en la mejor manera de saber cómo aprenden 😊

      Eliminar