viernes, 15 de enero de 2016

Nuestros nombres

El nombre propio es el primer texto enumerativo que el niño/a quiere conocer y aprender a leer y escribir. 
El nombre tiene una gran carga afectiva ya que representa su identidad y la única manera de representarlo gráficamente es a través de la escritura. 
Por ello, comenzamos el trabajo de lectoescritura a través de los nombres de los niños/as. Al trabajar su nombre y el de los compañeros, ofrecemos a los niños/as todo un repertorio de letras que luego podrá comparar, diferenciar, clasificar...

Los nombres están representados en diferentes espacios del aula: la silla de cada niño/a, el perchero, el mural de asistencia, el mural de control de comportamiento, los equipos de la clase... 
Practicamos el nombre del encargado cada mañana, éste/a reparte a todos sus nombres, lo escribimos siempre que hacemos una tarea en papel, en las pizarras...




Esta semana hemos comenzado a trabajar la inicial de cada nombre y a clasificarlos según la inicial.

Tenemos pegado en el mural de las letras, folios (tamaño cuartilla) con una inicial cada uno y, plastificados y pegados con velcro, los nombres que comienzan por esa letra.

Jugamos por la mañana en la asamblea entre todos a buscar nuestra inicial





Y, en pequeños grupos, jugamos también en el rincón de las letras.


También tenemos las iniciales en la asamblea y todos los días las repasamos


No hay comentarios:

Publicar un comentario