Para trabajar las formas geométricas, así
como los colores y los tamaños, he realizado una actividad que aprendí del blog
"Enseñando a aprender. Aprendiendo a enseñar" de Elisa Hernández y
que me gustó mucho.
Os voy a explicar la secuencia que he
seguido con los bloques lógicos. Durante el primer trimestre les dejé los
bloques para que los manipularan libremente en el rincón lógico-matemático.
Hacían torres, los clasificaban espontáneamente por colores, los esparcían por
la mesa...
A la vuelta de Navidad, les presenté las
plantillas con las figuras. La figura global está dibujada con rotulador grueso
negro y las piezas que la forman, con rotulador fino azul.
Jugamos
todos juntos en la asamblea para que aprendieran el funcionamiento de la
actividad.
Posteriormente realizaron la actividad por parejas. Un miembro de la pareja tenía que pedirle al otro las piezas que necesitaba, por ejemplo: "dos rectángulos pequeños", "un círculo grande", "dos triángulos grandes y uno pequeño". Para hacerlo correctamente tienen que identificar la forma que necesitan, cuantificarlas y decidir el tamaño.
Los errores son muy frecuentes, pero son
pasos necesarios en el aprendizaje. A menudo piden piezas que no necesitan,
pero cuando intentan colocarlas se dan cuenta de que no es la correcta y
rectifican. De esta manera, mediante la manipulación, se autocorrigen y llegan
ellos solos a la solución correcta. Trabajar por parejas también les ayuda a
corregir los errores.
Os dejo un vídeo de Antonio y Saúl jugando juntos:
Hace dos semanas les propuse inventar formas sin
necesidad de plantilla. Cada uno inventa las formas que quiera y les pone
nombre.
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