martes, 1 de marzo de 2016

Formas con bloques lógicos

Para trabajar las formas geométricas, así como los colores y los tamaños, he realizado una actividad que aprendí del blog "Enseñando a aprender. Aprendiendo a enseñar" de Elisa Hernández y que me gustó mucho.

Os voy a explicar la secuencia que he seguido con los bloques lógicos. Durante el primer trimestre les dejé los bloques para que los manipularan libremente en el rincón lógico-matemático. Hacían torres, los clasificaban espontáneamente por colores, los esparcían por la mesa...

A la vuelta de Navidad, les presenté las plantillas con las figuras. La figura global está dibujada con rotulador grueso negro y las piezas que la forman, con rotulador fino azul. 




Jugamos todos juntos en la asamblea para que aprendieran el funcionamiento de la actividad. 


Posteriormente realizaron la actividad por parejas. Un miembro de la pareja tenía que pedirle al otro las piezas que necesitaba, por ejemplo: "dos rectángulos pequeños", "un círculo grande", "dos triángulos grandes y uno pequeño". Para hacerlo correctamente tienen que identificar la forma que necesitan, cuantificarlas y decidir el tamaño. 



Los errores son muy frecuentes, pero son pasos necesarios en el aprendizaje. A menudo piden piezas que no necesitan, pero cuando intentan colocarlas se dan cuenta de que no es la correcta y rectifican. De esta manera, mediante la manipulación, se autocorrigen y llegan ellos solos a la solución correcta. Trabajar por parejas también les ayuda a corregir los errores.
Os dejo un vídeo de Antonio y Saúl jugando juntos:



Hace dos semanas les propuse inventar formas sin necesidad de plantilla. Cada uno inventa las formas que quiera y les pone nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario