Aprovechando que estamos trabajando la temática de Hadas y Duendes y, concretamente en este trimestre, los animales del bosque hemos hecho una actividad para seguir reforzando nuestro trabajo de lectoescritura a través de nuestros nombres. Para ello nos hemos convertido en ¡gusanos del bosque! pero con una característica muy especial: cada gusano es de largo como nuestro nombre.
Para preparar la actividad hice un recuento de las letras que tenía cada nombre y asigné un color a cada número de letras, para que fuese más visual para los niños/as. A los nombres de 3 letras le asigné el color amarillo, a los de 4 letras el color morado, a los de 5 letras el color azul, a los de 6 el color rosa clarito, a los de 7 letras el color rojo y a los de 9 letras el naranja.
Esta actividad la hicimos en el rincón de las letras en pequeños grupos. El primer paso fue que contaran cuántas letras tenía su nombre y elegir, siguiendo ese criterio, el color que necesitaban. Después cogieron el cartel de su nombre y escribieron cada letra en un círculo. Sobraba un círculo para que pegaran su foto
Una vez formados todos los nombres nos reunimos en asamblea y comparamos unos con otros, practicando un montón de conceptos. Vimos cuáles eran los mas largos y los más cortos. Vimos también que nombres como Yamina o Álvaro eran más largos que Ana y Pepe pero más cortos que Sebastian o Martina. Cogimos un nombre de referencia, por ejemplo Cloe y vimos que Ana tiene una letra menos, Aseel dos letras más, Hugo tiene las mismas letras.... y así una cantidad enorme de conclusiones e ideas que fueron surgiendo. También hubo muchos errores, que fuimos discutiendo y corrigiendo entre todos. Como les digo siempre "para aprender hay que equivocarse"
Una vez listos salimos al pasillo a pegarlas en el mural que hemos hecho junto con la clase de la seño Isabel (3 años A)
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