proyecto los peces

Nuestro proyecto comenzó hace dos semanas. A principio de curso les propuse elegir un nombre para la clase y, por votación, el nombre elegido fue "Los peces". A lo largo de lo que llevamos de curso, han surgido preguntas sobre estos animales: "¿Qué comen?", "¿Cómo respiran?", "¿Hablan los peces?", etc.

Por ello, este mes de febrero he decidido hacer un pequeño proyecto sobre este animal y así introducir a los niños/as de 3 años a esta forma de trabajo.

Como actividad de motivación, rescaté una antigua pecera que había en el cole. La familia de Samuel tiene un acuario en su casa y el padre me ayudó a montarla: la limpiamos, le pusimos un filtro, me trajo agua de su pecera, una planta natural, caracoles de agua y tres peces tropicales preciosos. 

La idea era que al llegar a clase los niños/as al día siguiente, se encontraran la pecera e iniciar así el proyecto. Pero al llegar a clase, los peces amanecieron "dormidos", sin saber aún qué les pasó porque estaba todo listo para ellos. Pensamos que al ser peces tropicales, quizás hacía mucho frío para ellos. Los niños/as se encontraron la pecera vacía, pero nos sirvió para iniciar un diálogo sobre qué objeto era ese y para qué servía. Samuel nos los explicó perfectamente. 

Esa misma mañana, a la hora del recreo, la madre de Saúl nos trajo un pez de agua fría, resistente, y al subir del recreo lo metimos en nuestro acuario. Los niños/as estaban locos con el pez, no se separaron del acuario en toda la mañana. 
Entre todos le pusimos nombre (salió Nemo casi por unanimidad). Les enseñé cómo echarle la comida y establecimos un turno para alimentarle.

A la mañana siguiente estaba otra vez "dormido". Esta vez lo vieron los niños/as que con mucha naturalidad aceptaron que Nemo se había muerto. Empezamos a preguntarnos qué podía haber pasado. Tenía comida, el filtro funcionando, el agua estaba limpia... Aún sigue siendo un misterio. 

Esa tarde, el padre de Samuel nos cambió el agua y echamos una limpia. Fui a una tienda de animales y compré un líquido para acondicionar el agua y unas bacterias que necesitan los peces. Así que esa ha sido la primer actividad de este proyecto: Aprender a preparar una pecera. Cuando la hemos tenido lista, hemos metido a otro pececito que nos trajo la familia de Alexandra: un pez cometa naranja al que también han llamado Nemo.

Para comenzar el proyecto, debemos partir de las ideas previas que tienen los niños/as sobre estos animales y lo que quieren saber. Para ellos hicimos un mural con tres preguntas que van a ayudar a los niños/as a ordenar sus ideas y aprender estrategias de aprendizaje. Fueron los niños/as los que dieron las respuestas.

1. ¿Qué sabemos?
- Los peces nacen de huevos (Alexis)  
- Juegan con sus amigos (Alexandra)
- Tienen muchos colores (Alexandra)
 - Comen chorizo (Ciara)
- Viven en familias de peces (Adrián)  
- Los peces nadan (Adriana)
- Los peces respiran por la nariz (Saúl)
- Viven en el agua del mar (Antonio)
- Comen mucha hierba (Alejandro)      
- Comen pescados (Carmen)
- Respiran por las rayas (Cristian)        
- Comen todos los días (Samuel)
- Beben agua (Adrián)                          
- Comen patatas fritas (Adam)

2. ¿Qué queremos saber?
- ¿Cómo nadan?                          - ¿Cómo nacen?
- ¿Dónde viven?                          - ¿Cómo se llaman?
- ¿Qué comen?                            - ¿Tienen huesos?

3. ¿Qué podemos hacer para averiguarlo?
- Buscar en Internet.                                    
- Ver los peces de nuestra pecera.
- Preguntar a las familias.                            
- Colorear peces.
- Ir a la biblioteca a ver libros de peces.      
- Jugar a juegos de peces.

Para informar a las familias del proyecto que estamos comenzando y pedirles su colaboración en él, les mandamos una nota informativa. Aprovechamos para trabajar la lectoescritura, escribiendo ellos/as mismos/as la palabra "PECES". Ese día se fueron a casa con la lupa de investigadores pintada en la cara. 


Y empezaron a llegar cosas desde casa. Cada vez que un niño/a trae algo para aprender sobre los peces, lo presenta a sus compañeros/as. Para ello utilizamos un guión de presentación, para ordenar el discurso. En este caso el guión tiene los siguientes puntos:

- Saludo: Buenos días, compañeros y compañeras.
- ¿Qué he traído?: He traído.....
- ¿Qué nos enseña?: Con esto podemos aprender...........
- ¿Quién me ha ayudado?: Para hacerlo me ha ayudado.......

Alexis trajo un peluche de Nemo

Saúl trajo comida para los peces y adornos para la pecera

Cristian trajo un mural con imágenes de la película de Nemo. Nos explicó que Nemo es un pez payaso y que los peces se esconden en la anémonas cuando vienen los tiburones.

Oliver nos trajo diferentes tipos de peces: el paz mariposa, el pez espada y el pez globo. Nos explicó muy bien las características de cada uno.

Samuel trajo un álbum de peces muy bonito con forma de pez. En cada página nos habla de un tipo de pez diferente. Una de las cosas que aprendimos fue los peces no tienen párpados, pero tienen una membrana que cubre sus ojos para dormir. Duermen flotando y moviendo de vez en cuando las aletas para mantener el equilibrio. Les hizo mucha gracias aprender que hay un pez que se llama "Roncador".

Adrián nos trajo un mural precioso para enseñarnos que hay un tipo de pez que se llama payaso y es naranja con rayas blancas. El pez payaso más famoso es Nemo.

Para comenzar el proyecto, los niños/as realizaron un dibujo libre sobre un pez.

Carmen decidió fijarse de nuestro pez Nemo para pintarlo.

Una de las maneras que los niños/as habían propuesto para aprender sobre los peces fue ir a la biblioteca del cole. Fuimos y buscamos libros relacionados con los peces. Los hemos cogido prestados mientras dura el proyecto y los tenemos en el rincón del proyecto, para poder leerlos cuando queramos,


En uno de los libros que cogimos, vimos que los peces tienen escamas. Nos preguntamos si todos los animales tienen escamas o no. Empezamos a buscar en otros libros y descubrimos que hay animales con pelo, otros con pluma y otros con piel.
He preparado un álbum con los animales que encontramos:

La semana anterior al comienzo del proyecto celebramos el día de la paz. Tenemos en la clase un cartel que hicimos para ese día y Cristian se dio cuenta de que la palabra PAZ y PEZ son muy parecidas, sólo hay que cambiar la A por la E. Aprovechando este descubrimiento hemos trabajado ambas palabras y saben reconocerlas muy bien.
Además practicamos la escritura de la palabra PEZ, de diferentes formas:



Con la información que nos trajeron Oliver y Samuel, aprendimos que existen diferentes tipos de peces. Elegimos los 4 que más les gustaban e hicimos un álbum con ellos. 

Con este álbum jugamos a ordenar los nombres de los peces. Tienen un velcro y pueden pegarlo y despegarlo, de este modo empiezan a reconocer las palabras de manera global, utilizando diferentes estrategias. Algunos lo asocian fijándose en la longitud de las palabras. Saben que el pez león y el pez globo tienen nombres más cortos que el pez espada y el pez payaso. Otros se fijan en el sonido de la primera letra de la palabra y lo asocian a la palabra que comienza con esa letra.

Los jueves tenemos sesión de vídeo. La primera semana del proyecto vimos en el ordenador el cuento de un pez muy especial: "El pez arcoiris", que nos enseña el valor de compartir.
          

Tras ver el vídeo, decidimos hacer nuestro propio pez arcoiris para decorar nuestra clase.

En el desarrollo del proyecto hemos celebrado Carnaval y nuestra clase nos hemos disfrazado de peces arcoiris Así de guapos fuimos:

Además del cuento del Pez Arcoiris hemos trabajado otro tipo de cuentos: los cuentos de nunca acabar. Son cuentos que acaban con una pregunta que lleva a comenzar el cuento de nuevo. Os dejo a Carmen que lo cuenta muy bien:


Hemos aprovechado este cuento para trabajar los trazos semicirculares y crear el soporte para contarle el cuento a nuestras familias. Cada uno/a repasó las escamas del pez con un rotulador y lo coloreó. Por la parte de atrás colorearon la hoja. 

Hemos seguido aprendiendo sobre los peces y animales que viven en el mar con las cosas que han traído de casa.
Alejandro trajo un libro muy bonito sobre los animales que viven en el mar, además es un libro en 3D. Están todos los niños/as deseando que les toque leerlo.

Y Saúl trajo una pecera hecha por su familia dónde pudimos ver qué animales viven en el mar, además de los peces. 

Antonio trajo dibujos de diferentes tipos de peces y nos los explicó a toda la clase


Uno de los interrogantes que plantearon los niños/as al comienzo del proyecto era si los peces tenían huesos. La mayoría decía que si, pero algunos no estaban convencidos. 
Para comprobarlo, llevé un día un pez al aula.

Vimos que era diferente a nuestro pez Nemo, así llegamos a la conclusión que, para las personas, los peces pueden ser mascotas o ser alimentos para comer, y que se compran en la pescadería.

Vimos también cómo su cuerpo estaba lleno de escamas, repasamos las aletas que tienen los peces y vimos cómo son las branquias. 
Para ver los huesos, abrimos el pez y les propuse que los buscaran. Se dieron cuenta entonces que los peces no tienen huesos, sino espinas y pudimos ver cómo son las espinas. 

Para reflejar lo aprendido a nivel gráfico, cada niño/a realizó un pez con las espinas de plastilina.


También practicamos la técnica de estampación dibujando burbujas alrededor de un pez. Para ello utilizamos un tapón de pegamento mojado en pintura azul.

Como actividad final del proyecto, los niños/as propusieron hacer el teatro del cuento "El pez arcoiris" y representarlo para sus compañeros/as de 4-5 años. Hicimos una lista de cosas que teníamos que hacer para preparar el teatro y nos pusimos manos a la obra:

- Elegir los personajes: Alexandra salió elegida como Pez Arcoiris y Cristian como Pulpo Octopus, porque se sabían muy bien lo que decían. Para que participaran todos, hicimos algunas modificaciones en el cuento. Los peces azules fueron: Alexis, Ciara, Saúl y Oliver. Los peces amarillos: Carmen, Antonio y Alejandro. Los peces verdes: Adriana, Adrián, Samuel y Adam. 

- Preparar los disfraces: El personaje de Pez Arcoirir y Pulpo Octopus lo preparamos con bolsas de basura. El resto de los peces, cada niños/a coloreó un pez del color que le había tocado

- Preparar el decorado: Entre todos hicimos el decorado del fondo del mar con la cueva del Pulpo Octopus y lo llenamos con dibujos de animales marinos



- Preparar las invitaciones: En el rincón de las letras, cada niño/a preparó una invitación para los niños/as de la clase de 4-5 años. Escribieron "3 años" y la palabra "Pez", cada uno a su manera.


Ensayamos durante toda la semana y el viernes, en el comedor, representamos la obra de teatro a nuestros compañeros/as.





Tenemos una seño en prácticas en el aula, Mari Carmen, que nos ha hecho un experimento muy chulo para explicarle a los niños/as qué respiran los peces. Primero les habló acerca del oxígeno (O2), que es lo que nosotros respiramos y que está en el aire. Pero también encontramos oxígeno en el agua (H2O). Vemos que la O del oxígeno está también en el agua. 

Para el experimento les contó el cuento "La malvada Octopusita":

"Érase una vez, un arrecife de coral donde vivían muchos tipos de peces de todos los colores y tamaños. Estaba el pez payaso, con sus rayas naranjas, jugando en su anémona; el pez globo, nadando tranquilo cuando le pareció ver un tiburón y se hinchó como un globito. También vivían allí el pez espada y el pez león. Todos ellos nadaban muy tranquilos en el agua del mar. 

Pero un día, la malvada octupusita, un pulpo gigante que vivía en una castillo de cristal en el fondo del mar, decidió que quería robar el oxígeno del agua en el que vivían los peces y se encerraría en su castillo de cristal. 

Para ello, preparó un hechizo mágico y así dijo:

Oxígeno que estas escondido en el agua,
haz que arda mi llama mágica,
para a los demás peces dejadles sin agua.
Chupilín, chupilán, que así será.

Y se encendió la llama mágica y su castillo de cristal se llenó de agua. ¿Qué van a hacer ahora los pobres peces que se han quedad son agua para nadar y respirar?
¿Les ayudamos? Pues ¡vamos a quitarle a la malvada octopusita su castillo de cristal! 

Y de repente regresó toda el agua del mar. Y colorín colorado, todos los peces vivieron felices y cotopusita tuvo que compartir el agua con los demás peces"





El experimento consiste en poner un plato con agua (ambientado con pececitos de papel) y en medio una vela (caracterizada de pulpo). Cuando encendemos la vela, no pasa nada, pero si la tapamos con un vaso de cristal, la llama necesita oxígeno y lo coge del agua, de modo que todo el agua del plato entra dentro del vaso. Al retirar el vaso, vuelve al plato. 

¡Les ha encantado el experimento!

Una vez concluido el proyecto, repasamos cómo ha quedado el mapa conceptual que hemos ido rellenando cada vez que aprendíamos algo nuevo de los peces y cada uno me dijo algo que había aprendido. ¡Han sido un montón de cosas!

32 comentarios:

  1. me pareció un proyecto muy completo y bonito, gracias

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, muy completo y estimulante para los niños. Bien documentado y nos aporta muchas ideas, así que mil gracias!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias excelentes ideas felicitaciones profe un trabajo bellisimo

    ResponderEliminar
  4. Me encanto este proyecto... las diferentes actividades que usas, los metodos, todoooo me gusto. Excelente trabajo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Lo amé! me has dado nuevas ideas de cómo preparar mis clases :) Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, maestra. Construyó con sus alumnos un proyecto muy completo. Le cuento que estoy llevando a cabo un proyecto sobre los peces con niños de 1er y 2do grado de primaria, resultado de su interés, y también se me ocurrió llevar un pez para explorarlo, veo que usted lo realizó y resultó muy interesante. Difiero del comentario anterior sobre que no es adecuado abrir el pez, ya que creo que todos alguna vez hemos comido peces, es más, muchos de nuestros niños han visto cuando sus mamás preparan los pescados, es algo natural, parte de la cadena alimentaria, obviamente no vamos a abrir cualquier animal, por supuesto que se habla del cuidado del ambiente y de los animales. Le comparto que en mi proyecto estoy realizando comparaciones con el cuerpo humano, vimos el cuerpo del pez y también vimos el cuerpo humano y sus diferencias, igual investigaremos sobre la contaminación del agua. Muchas gracias por compartir su proyecto, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Excelente,gracias por su publicación

    ResponderEliminar
  8. Excelente ´proyecto felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. Excelente felicidades,Dios le continúe bendiciendo.

    ResponderEliminar
  10. Muy completo el proyecto para lo que deseo hacer,felicidades

    ResponderEliminar
  11. Me encantó maestra su proyecto, yo invité a una madre que vende pescados en el mercado y llevó 5 variedades, les dijo sus nombres, qué nutrientes nos proporcionan, luego les enseñó que no todos tenían escamas, les mostró como lo limpian para que mami lo cocine, les mostró las espinas, ha sido una tarde espectacular, mi proyecto se llama "ME GUSTA COMER PESCADO" tomaré algunas partes de tu proyecto, mis niños tienen 5 años, estoy segura que los aportes les encantará, gracias por compartir tus experiencias, éxitos y besitos a cada uno(a) de tus peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones profesora, interesante su proyecto, mis niños son de 5 años, ellos han propuesto trabajar sobre peces, tomaré en cuenta alguna de sus actividades.

      Eliminar
  12. MUY BONITO LAS ACTIVIDADES ME SIRVIO DE MUCNO

    ResponderEliminar
  13. EXCELENTES ACTIVIDADES QUE REALIZÒ EN SU PROYECTO ME AGRADÒ QUE ELLOS PUDIERAN DRAMATIZAR UN CUENTO Y QUE PREPAREN SU PROPIO ESCENARIO Y DISFRAZ.yO ESTOY RELIZANDO UN PROYECO DE PECES YSUS IDEAS ME AYUDARAN MUCHO.fELICIDADES

    ResponderEliminar
  14. Ahora que nos encontramos en una situación difícil me gustaría compartirles una tienda para perros online para que no tengas que salir de casa y simplemente seguir brindándole a tu mascota la comida balanceada que merece.

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones maravilloso proyecto, me dieron muchas ideas.

    ResponderEliminar
  16. Ecelente proyecto me encantó Maestra, muchas gracias por compartirlo. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. Un proyecto muy interesante, que me ha aportado muchas ideas para llevar a mi aula. Gracias por compartir. Vamos a comenzar con este proyecto y tengo en mente realizar dos visitas; una a la pescadería del barrio para ver los peces que nos sirven de alimento y otra a la semillería para comprar los peces de nuestro acuario.

    ResponderEliminar
  18. horribles los dibujos




























































































    berdad





























































































    ResponderEliminar