viernes, 29 de marzo de 2019

Nuevas aportaciones al proyecto

Pablo nos ha traído dos cuentos sobre los animales del bosque. ¡Uno tiene hasta 100 animales! Les encanta verlo y hemos aprendido con él muchos animales que no conocíamos: nutria, comadreja, mapache, martín pescador, faisán, babosa.... Y también nos trajo dibujos de un lobo para colorear.




Cloe nos ha traído dibujos de erizos y osos para colorear




Leo nos ha traído unos banderines de animales. Algunos son del bosque y otros no, así que practicamos la clasificación para diferenciarlos y aprendimos el sonido que hace cada uno de ellos.
La familia de Leo también nos ha traído un árbol espectacular que han realizado para la clase. Tiene el tamaño propio para que quepan dentro. ¡Les encanta meterse dentro a leer cuentos! Dicen que son duendes cuando entran 😊






Pedro nos ha traído unas orejas de duendes muy chulas para disfrazarnos y también información sobre el saltamontes muy bien explicada.  Hemos aprendido cómo es su cuerpo, qué comen y de qué color son

Noa nos ha traído un mural con información sobre la lechuza, el erizo y el jabalí. Hemos aprendido cómo son y qué comen. Además nos los ha traído en peluche y en dibujos para colorear


Martina nos ha traído un mural donde aparecen muchos animales del bosque: ardillas, zorros, mariquitas, caracoles, ratones, búhos, erizos... Y hasta un animal del bosque fantástico: el unicornio

Muchas gracias a las familias por vuestra colaboración 😊

miércoles, 27 de marzo de 2019

Aprendiendo matemáticas con Numicon

En nuestro cole trabajamos las matemáticas con un método manipulativo llamado Numicon.
¿Qué es Numicon? Es un material sensorial que permite a los niños/as entender la idea de número y a establecer relaciones entre ellos a través de la manipulación.

En Numicon cada número está representado por una forma y con color:

Los agujeros que presentan hacen que sea muy intuitivo para los niños/as ya que pueden meter sus deditos dentro y contarlos. Tiene además una característica en sus formas que, si bien en 3 años, no la trabajamos, es muy útil para niveles superiores: los números impares tiene una "jorobita" mientras que los pares no la tienen. De este modo representa gráficamente lo que significa ser impar: "el número que no puedo dividir en dos números iguales".

Además de representar cada uno de los números, podemos encajar las piezas entre ellas para formar otros números, de este modo podemos realizar sumas manipulativamente y aprender la composición y descomposición de los números del 1 al 10. Esta tarea es fundamental para llegar a realizar un adecuado cálculo mental. 

El material trae también unas clavijas y unos tableros de 10x10 formas en donde encajan las piezas, una bolsa para manipularlas sin verlas, dados para jugar con ellas, una balanza... así como un libro donde vamos reforzando a nivel gráfico, los contenidos que trabajamos manipulativamente.

Como todo material manipulativo que presentamos con alguna finalidad pedagógica, el primer paso para trabajar con los niños/as es el juego libre. De este modo se familiarizan con el material y empiezan a establecer sus propias relaciones y conclusiones
     




Algunas actividades dirigidas que hacemos con este material son:

1) Rellenar el tablero con el número y tipo de piezas que quieran, pero con la condición de que no puede sobresalir ninguna ni sobrar ningún hueco





2) Tocar las piezas dentro de la bolsa sin mirarlas y reconocer por el tacto qué piezas es. Hasta ahora lo hemos hecho con las piezas del 1, 2 y 3

3) Hacer estampaciones de pintura con las piezas


4) Hacer torres libres y dirigidas (Torre del 1, del 2, del 3...)


5) Hacemos sumas sencillas. Esta actividad la hacemos como parte de la rutina de la asamblea de la mañana y la realiza el encargado/a del día. Tenemos un mural para contabilizar los que han faltado, con una columna para las niñas y una para los niños. Contamos cuántas niñas han faltado, el encargado/a lo escribe en el mural y luego igual para los niños y los sumamos. Pasamos esos número a piezas Numicon. Por ejemplo, si faltan 1 niña y 3 niños cogemos una pieza del 1, una del 3, las juntamos y buscamos la pieza que sea igual a la unión de las dos, en este caso la del cuatro


6) Componemos y descomponemos números. Hasta ahora lo hemos hecho con el 2, 3 y 4, aunque hay muchos niños/as que han pillado el mecanismo y descomponen números mayores. Para ello cogemos una pieza, le ponemos clavijas y cada piso de la torre es una manera diferente de formar el número. Van probando hasta que averiguan diferentes modo, el único requisito es que no pueden repetir una manera que ya esté hecha. Así por ejemplo, el 3 es 1, 1, 1 o 2 y 1. 


Mientras mayor es el número más alta es la torre. Por ejemplo, para el 5 es averiguaron que puede ser 2,2,1/2,3/2,1,1,1/3,1,1/4,1/1,1,1,1,1


Seguiremos con estas y más actividades que iré contando por aquí. Lo más importante es que este tipo de material nos permite "tocar los números" y así comprender el concepto de número, de cantidad, de suma, de resta... ajustándonos a la manera en que los niños/as de esta edad aprenden: tocando, experimentando, ya que el pensamiento abstracto aún no lo dominan.

Gusanos con nuestros nombres

Aprovechando que estamos trabajando la temática de Hadas y Duendes y, concretamente en este trimestre, los animales del bosque hemos hecho una actividad para seguir reforzando nuestro trabajo de lectoescritura a través de nuestros nombres. Para ello nos hemos convertido en ¡gusanos del bosque! pero con una característica muy especial: cada gusano es de largo como nuestro nombre. 
Para preparar la actividad hice un recuento de las letras que tenía cada nombre y asigné un color a cada número de letras, para que fuese más visual para los niños/as. A los nombres de 3 letras le asigné el color amarillo, a los de 4 letras el color morado, a los de 5 letras el color azul, a los de 6 el color rosa clarito, a los de 7 letras el color rojo y a los de 9 letras el naranja. 

Esta actividad la hicimos en el rincón de las letras en pequeños grupos. El primer paso fue que contaran cuántas letras tenía su nombre y elegir, siguiendo ese criterio, el color que necesitaban. Después cogieron el cartel de su nombre y escribieron cada letra en un círculo. Sobraba un círculo para que pegaran su foto




Una vez formados todos los nombres nos reunimos en asamblea y comparamos unos con otros, practicando un montón de conceptos. Vimos cuáles eran los mas largos y los más cortos. Vimos también que nombres como Yamina o Álvaro eran más largos que Ana y Pepe pero más cortos que Sebastian o Martina. Cogimos un nombre de referencia, por ejemplo Cloe y vimos que Ana tiene una letra menos, Aseel dos letras más, Hugo tiene las mismas letras.... y así una cantidad enorme de conclusiones e ideas que fueron surgiendo. También hubo muchos errores, que fuimos discutiendo y corrigiendo entre todos. Como les digo siempre "para aprender hay que equivocarse"

Una vez listos salimos al pasillo a pegarlas en el mural que hemos hecho junto con la clase de la seño Isabel (3 años A)




lunes, 18 de marzo de 2019

Día de la mujer

El pasado 8 de marzo celebramos el día internacional de la mujer. 

En nuestra clase la igualdad no se limita a un día, sino que está presente en todas las situaciones del día a día. Los niños y las niñas tienen las mismas obligaciones, derechos y responsabilidades.

Aunque en el juego libre se agrupan como ellos quieran, los equipos están formados tanto por niños como por niñas en el número más similar posible. No hay colores de niños y colores de niñas, son colores simplemente...; cuando juegan en el rincón de los disfraces del proyecto, se disfrazan de hadas y de duendes indistintamente (incluso les encanta mezclarlos y se ponen el tutú de hada con el gorro, las orejas y los zapatos de duende😃). En alguna ocasión ha surgido el comentario de "no te puedes disfrazar de duende porque eres una niña" o de hada porque eres un niño. A lo que la respuesta es siempre la misma: cuando nos disfrazamos podemos ser lo que queramos, en eso consiste la imaginación. 

El mensaje de igualdad que transmitimos es que no hay "cosas de niñas" y "cosas de niños". No se trata de "darle la vuelta a la tortilla" y de que los niños jueguen con la cocinita y las niñas con los coches, sino que todos somos capaces y podemos hacer lo mismo y jugar a lo mismo. 

Siguiendo este mensaje, en el día de la mujer vinos un cuento en la pizarra digital "Rosa Caramelo". Os dejo el vídeo del cuento


La primera vez que lo vimos muchos perdieron el hilo de la historia. Así que volvimos a verlo parándolo y explicando lo que estaba ocurriendo en la historia.

Después de verlo, cada uno/a pintó su propio elefante Margarita. La idea era que lo pintaran gris, que es el color que tiene en la historia, pero como hacía unos dias habíamos leído el cuento de Elmer en la biblioteca del cole, se  hicieron un poco lío ("mea culpa") y acabaron saliendo elefantes de colores 😅


miércoles, 6 de marzo de 2019

Aprendiendo a escribir nuestros nombres

Hoy les he presentado un material nuevo de juego para aprender a escribir nuestros nombres. Lo he preparado ya que he visto un interes por parte de muchos de ellos/as por escribir el nombre de sus amigos/as, especialmente cuando hacen un dibujo libre y se dibujan junto a ellos/as.

Les he presentado el material en el rincón de lectoescritura. Podían jugar con él de dos maneras: buscando las letras magnéticas y colocándolas en los huecos o bien escribiendo las letras con los rotuladores de pizarra blanca que se borra fácilmente con el borrador de las pizarras. 

La mayoría ha elegido escribirlas con el rotulador y el resultado me ha sorprendido positivamente ya que han estado muy atentos y concentrados haciendo la tarea y han escrito letras reconocibles, incluso aquellos niños/as que aún están en una etapa inicial de la lectoescritura. 

Además, se las he dejado en modo juego libre, no les he dirigido a que buscaran algún nombre en concreto, pero sí que he estado con ellos/as para escucharlos mientras jugaban. Así he podido comprobar las estrategias que utilizan para reconocer los nombres. Algunos ejemplos de conversaciones que he registrado:
- "Ese es el nombre de Alejandro porque es del equipo de la A y además es largo y tiene la j".
-"Ese es de Remi" "¡Nooo! De Remi no es porque empieza por la MMM (sonido de la M) y Remi empieza por la RRR" (sonido de la R)
- "¿Seño este es el mío?" (Souhail había elegido el de Sebastian) Le pregunto "¿Tú crees que es el tuyo?" "Si, porque tiene la S y es largo" (razón no le faltaba) Le digo "acuérdate que tú nombre tiene la letra mágica que no suena" Se da cuenta de que no es y busca el suyo correctamente. 

Me encanta dejarles jugar y escucharlos. Son en esos momentos cuando surgen los verdaderos aprendizajes, cuando ellos/as razonan, se explican, debaten con los demás y se corrigen entre ellos/as







martes, 5 de marzo de 2019

Lupas mágicas

Hoy ha llegado a clase un material muy especial para los niños/as: ¡¡¡Lupas mágicas!!!

No son más que unas "lupas" hechas con cartulina negra, papel celofán de colores y plastificadas, pero para ellos son un elemento mágico y divertido ya que a través de ellas, el mundo cambia de color.

Estaban absortos mirando todo a través de ellas, la clase, a los compañeros/as, los juguetes. Han descubierto que pueden ponerle color a los cuentos y, experimentando con ellas, han hechos descubrimientos muy divertidos. Cómo por ejemplo que si se ponen una lupa de diferente color en cada ojo ven dos colores a la vez. O que si miran por la lupa amarilla y encima le ponen la azul, lo ven todo verde.






Es un material muy fácil de hacer y da mucho juego y experimentación,  por si animáis a hacerlas en casa 😊