domingo, 8 de mayo de 2016

Clasificamos animales

Aprovechando el proyecto de los animales que estamos trabajando, hemos puesto en el rincón lógico-matemático tres murales (granja, selva y mar) para que los niños/as clasifiquen los animales y trabajar así la pertenencia de elementos a un conjunto u otro. 



Jugamos en pequeños grupos y hay dos modalidades de juego:
1. Cogemos todos los animales y los clasificamos según dónde vivan.
2. Los animales están en el mural ya colocados, pero hay animales que no pertenecen a ese mural. Tiene que identificar qué animal no pertenece a ese conjunto y ponerlo en el correcto. 

Cada mural tiene su nombre escrito arriba, pero algunas mañanas, "misteriosamente", los carteles se cambian de sitio. La primera mañana que ocurrió no se dieron cuenta al entrar al aula, pero a la hora de jugar, César se dio cuenta de que Selva y Mar estaban cambiados porque, según sus palabras, "el mar no empieza por la S".

A partir de ese descubrimiento están muy pendientes y cuando se alguno se da cuenta del cambio, tiene que explicar a los demás cómo se ha dado cuenta.
Algunos se dan cuenta por el color del cartel, otros por la longitud de la palabra y otros por las letras que la componen (Jesús sabe la palabra Granja porque tiene la J, que es su letra).

Lo importante de estos "descubrimientos" es que se aproximan a la lectura de palabras de manera global, contextualizada en lo que estamos trabajando y, lo más importante, con motivación e interés por la lectura, no como un proceso mecánico, repetitivo y sin sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario