domingo, 24 de enero de 2016

Letras huecas para practicar nuestro nombre

A lo largo de la mañana, los niños/as tienen diferentes momentos en los que escriben su nombre (cada uno en función de la etapa de adquisición de la lectoescritura en la que se encuentre).

En el rincón de las letras tenemos diferentes recursos para trabajar el nombre propio. Uno de ellos son una plantillas para cada niño/a en el que está escrito su nombre con letras huecas y debajo tienen un espacio.

La tarea consiste en repasar las letras huecas y escribirlas debajo. Lo ideal es que lo hagan letra a letra, ya que la letra hueca les marca el modelo de trazo. Pero algunos ya no lo necesitan, repasan el nombre completo y debajo lo escriben. 

Las plantillas están plastificadas, por lo que si escriben con un rotulador, se puede borrar con una toallita y utilizar todas las veces que quieran.





Probamos los dátiles

Un niño de la clase de las tortugas trajo dátiles a la clase, como fruto característico del desierto. La seño Cristina nos lo trajo a nuestra clase para que lo viéramos y lo probamos.

Cada niño/a cogió un trocito de dátil. Vimos su color, la textura que tiene, lo olimos y lo probamos.  Descubrimos que es dulce y nos deja las manos un poco pringosas. 



Cuando terminamos de probarlos, hicimos un recuento de los niños/as a los que le había gustado y a los que no. ¡Ganaron los que sí les había gustado!


Nueva información sobre el desierto

Esta semana han seguido llegando información desde casa sobre el desierto. Cuando traen algo, lo presentan  los demás en la asamblea de la mañana siguiendo el mismo guión:

- Buenos días compañeros y compañeras. 
- He traído..... 
- Me ha ayudado ..... a hacerlo
- Hemos utilizado......

Tener este guión les ayuda a ordenar sus exposiciones orales y les da seguridad, ya que saben qué orden seguir y qué decir. 

Víctor nos ha traído un mural muy bnito sobre el desierto ¡con arena incluida! Y nos ha dado información sobre los habitantes del desierto, que se organizan el tribus.

César nos ha traído una maqueta de un desierto en el que podemos ver los animales y plantas más característicos del desierto. Además también nos trajo un cuento sobre indios y vaqueros (nos ayuda a trabajar también la música) y muchos dibujos sobre el desierto para colorear.

Saúl nos ha traído un dossier sobre el desierto con el que hemos aprendido un montón.

Lucía nos ha traído un mural con el que hemos aprendido una cosa muy curiosa sobre el desierto que no sabíamos: de día hace mucho calor y de noche hace mucho frío. 

Silvia nos trajo una maqueta muy bonita de un oasis con un camello y un dromedario (podemos ver claramente la diferencia contando sus jorobas)

Antonio nos trajo un dossier con información sobre el desierto

Además de traernos información sobre la diferencia entre camello y dromedario, Noa nos ha enseñado una cosa que no sabíamos aún: que existen desiertos polares. En vez de dunas de arena tienen dunas de nieve.

Fran nos ha traído una imagen del desierto con una sorpresa. Al levantar la piedra aparece ¡un escorpión!

Sandra nos ha traído la imagen de un cactus con una serpiente enganchada

Los encargados de la semana

Esta semana han sido encargados:






Vídeos que nos gustan sobre el desierto

Os dejo algunos de los vídeos que estamos viendo relacionados con el desierto



Este vídeo les gusta mucho y nos enseña muchas cosas sobre el camello, pero viéndolo se dieron cuenta de que estaba equivocado. El vídeo habla de los camellos pero los dibujos son de dromedario, porque sólo tienen una joroba.

Nombres largos y cortos

Seguimos trabajando la lectoescritura a través del nombre propio de los niños/as. En esta actividad nos hemos fijado en qué nombres de la clase son largos y cuáles son cortos. 

Para establecer el número de letras que ha de tener un nombre para considerarse largo, hemos utilizado las manos de los niños y niñas. Entre la seño Manuela (una chica de la universidad que está haciendo prácticas en nuestra clase durante 3 semanas) y yo le escribimos a cada uno su nombre, utilizando un dedo por letra.

Si cabe en una sola mano (5 letras) consideramos el nombre corto. Si necesitamos las dos manos, lo consideramos largo





Cuando todos tuvieron su nombre escrito, buscaron el cartel de su nombre y lo clasificamos en dos murales: nombres largos y nombres cortos.





¡Duda resuelta!

Muchas gracias a las familias que nos habéis ayudado a aprender las diferencias entre camello y dromedario






Hemos aprendido que la principal diferencia es que el camello tiene dos jorobas y el dromedario una. Pero hay algunas diferencias más:

Camello:
- Es de origen africano
- Tiene el pelo más largo
- Son más bajos
- Soporta temperaturas muy bajas (-40º)
- Sus patas son más cortas y corren más despacio

Dromedario:
- Es de origen asiático
- Tiene el pelo corto
- Son más altos
- Soporta temperaturas  muy altas (50º)
- Sus patas son más largas y corren más rápido

viernes, 15 de enero de 2016

¿Camello o Dromedario?

Esta mañana en la asamblea, viendo las cosas del desierto que han traído Leyla y Miguel, nos ha surgido una duda. 

Miguel nos ha presentado tres figuras de animales y nos ha explicado que se llaman camellos.

En el mural de Leyla hemos visto una foto de un animal que se llama dromedario y era igual que las figuras de Miguel. 

Algunos se han dado cuenta y han dicho que el animal de la foto no podía ser un dromedario porque era un camello. Otros decían que era el mismo animal que se podía llamar de las dos maneras. 


Queridas familias, ¿Podéis ayudarnos a resolver el misterio buscando este fin de semana diferencias entre camello y dromedario? No hace falta mucha información, sólo algunas características que los niños/as puedan explicar a los demás. 

Muchas gracias 

Comenzamos un nuevo proyecto


Este segundo trimestre hemos comenzado con los libros de la editorial Kids y Bicho Bola y Topo (nuestras mascotas) nos han dado una sorpresa llevándonos hasta el ¡desierto!. 

Es un sitio desconocido para nosotros, pero Bicho Bola nos contó un cuento sobre sus aventuras en el desierto que nos ha enseñado algunas cosas sobre este lugar.

Tras escuchar el cuento planteamos en la asamblea la pregunta "¿Qué sabemos del desierto?", para partir de las ideas previas de los niños/as.


Mandamos nota a casa para pedir ayuda a las familias para aprender sobre el desierto y hoy ya han llegado las primeras cosas:

Miguel nos ha traído tres camellos y un cactus 


Leyla nos ha enseñado un mural con el que hemos aprendido muchas cosas sobre el desierto: algunos animales que viven en él (serpiente, camello y dromedario), plantas (cactus), hemos visto el paisaje de arena del desierto (dunas) y cómo es la vestimenta de las personas que viven en él. 

Planetario

El miércoles vino al cole un planetario. Fuimos por clases a visitarlo. ¡Nos encantó!

Los niños/as decían que parecía un sombrero gigante y negro


Fue muy bonito. Las explicaciones por parte de los monitores estuvieron muy bien adecuadas a la edad de los niños y las imágenes del plantario fueron muy didácticas. 

Aprendimos sobre las estaciones, las constelaciones de estrellas, los planetas, las fases de la luna... Todo ello haciendo magia dentro del planetario. ¡Una actividad muy bonita y recomendable!

Conocimos a Casiopea, una gatita astronauta que nos regaló a cada uno un librito de planetas. En clase, coloreamos la página de los planetas.




Nuestros nombres

El nombre propio es el primer texto enumerativo que el niño/a quiere conocer y aprender a leer y escribir. 
El nombre tiene una gran carga afectiva ya que representa su identidad y la única manera de representarlo gráficamente es a través de la escritura. 
Por ello, comenzamos el trabajo de lectoescritura a través de los nombres de los niños/as. Al trabajar su nombre y el de los compañeros, ofrecemos a los niños/as todo un repertorio de letras que luego podrá comparar, diferenciar, clasificar...

Los nombres están representados en diferentes espacios del aula: la silla de cada niño/a, el perchero, el mural de asistencia, el mural de control de comportamiento, los equipos de la clase... 
Practicamos el nombre del encargado cada mañana, éste/a reparte a todos sus nombres, lo escribimos siempre que hacemos una tarea en papel, en las pizarras...




Esta semana hemos comenzado a trabajar la inicial de cada nombre y a clasificarlos según la inicial.

Tenemos pegado en el mural de las letras, folios (tamaño cuartilla) con una inicial cada uno y, plastificados y pegados con velcro, los nombres que comienzan por esa letra.

Jugamos por la mañana en la asamblea entre todos a buscar nuestra inicial





Y, en pequeños grupos, jugamos también en el rincón de las letras.


También tenemos las iniciales en la asamblea y todos los días las repasamos