En una entrada anterior os dejé la tabla de autoevalución que rellenan los encargados/as durante la asamblea y ahora os cuento un poco qué actividades hacemos en ella.
Una vez quitadas las mochilas, chaquetas y colocadas en su sitio, nos sentamos en la zona de asamblea.
Tras cantar la canción de buenos días, contarnos cosas importantes que han pasado en el fin de semana o esa mañana yendo al colegio, presentar objetos que han traído de casa sobre el proyecto que estamos trabajando… y las múltiples anécdotas que surgen en una asamblea de infantil, comenzamos la asamblea con una actividad que a los niños les encanta: elegir el encargado/a.
Para ello tenemos dos vasos. Al principio uno está lleno de palos de polo (cada palo tiene la foto de un niño/a) y otro vacío. A medida que van siendo encargados, los vamos cambiando de vaso. Cuando el primer vaso está vacío, volvemos a empezar. La actividad que hacemos es la siguiente:
Yo cojo un palo sin que nadie lo vea y voy diciendo características. La primera “es niño o niña”. Si es niño todos los niños se ponen de pie y si es niña lo hacen las niñas. Luego continuo con algún atributo físico “Es rubio/moreno/castaño”, “Tiene los ojos azules/marrones”. Los que no tengan ese atributo se sientan. Seguimos con atributos de ropa “Tiene una camiseta azul/unos pantalones rojos…” y vuelven a sentarse los que no tienen ese atributo. Lo hago de tal manera que queden dos y para decidir cuál es comparamos por último la altura “Es el más alto/el más bajo”.
De este modo, además de aprender atributos personales que nos diferencian de los demás, repasamos colores, prendas de vestir… y van interiorizando un concepto lógico-matemático que es la pertenencia y no pertenencia a un conjunto.
Una vez elegido el encargado/a repasamos diferentes aspectos:
Lectoescritura: el encargado/a busca y escribe su nombre, vemos si es largo o corto, repasamos las letras que lo componen, vemos qué otros nombres empiezan por su misma inicial y reparte el nombre de los demás para pasar lista. En el calendario, vemos qué día es y el encargado/a busca el cartel del día de la semana que corresponde.
Tenemos las letras del abecedario en el mural de la asamblea y cada día alguna letra “se ha ido de viaje”. Lo primero que hacen al entrar al aula es correr al mural a descubrir qué letra es la que falta. De este modo repasan de manera divertida el abecedario cada día. Pensamos palabras que empiecen por la letra que se ha marchado.
Además de estas actividades diarias, hacemos otras relacionadas con la lectoescritura: Lluvia de nombres (con los carteles de los nombres hacemos lluvias de nombres por equipos. ¡Les encanta buscar el suyo!), buscamos letras en nuestras camisetas, ordenar los nombres según las iniciales, vocabulario del proyecto...
- Lógico-matemática: El mural de faltas de asistencia está divido en dos columnas: niños y niñas. El encargado/a pone allí el nombre de los que no han venido a clase y deducen si han faltado más niños o más niñas fijándose en la longitud de la columna.
Contamos el número de niños que han faltado y el encargado/a lo escribe, luego el número de niñas y luego el total, sumando los dos.
Con el tiempo atmosférico estamos aprendiendo a hacer gráficas. Cada tiempo tiene asignado un color: soleado-amarillo, nublado-gris, lluvioso-azul y ventoso-morado. Cuando vemos el tiempo que hace, cogemos el color que corresponde y coloreamos una celda de la gráfica. Durante el mes vamos viendo qué tiempo “va ganando”. Al final del mes vemos cómo ha sido según la columna que es más alta.
Además debajo de cada día de la semana, ponemos un pictograma del tiempo que hace. El encargado/a nos dice cuántos días de la semana ha hecho sol, ha estado nublado, ha llovido… lo que implica cuantificar.
A la hora de ver el calendario, además de los globos con los nombres de los días, usamos un calendario para cada mes. A través de él, contamos los días que han pasado del mes y anotamos fechas importantes (cumpleaños, salidas, día que empieza alguna estación...) y así cuantificamos los días que faltan para que llegue ese evento.
En la asamblea también repasamos conceptos lógico-matemáticos como
- Reconocimiento de números
- Asociación grafía-cantidad
- Pertenencia a conjuntos.
- Formas geométricas.
-Conceptos como abierto/cerrado, alto/bajo, grande/pequeño, largo/corto,lleno/vacío…
- Sumas manipulativas
- Dibujo: El
encargado/a además de escribir su nombre en la pizarra, hace un dibujo de sí
mismo/a, practicando así la representación del esquema corporal. Hasta el
segundo trimestre más o menos, esta representación fue muy básica (cabeza,
tronco y extremidades). Poco a poco han ido surgiendo detalles: pupila,
pestañas, cejas, dedos de las manos y de los pies, pendientes, gafas, coletas…
Después de todas estas actividades diarias, dedicamos un tiempo al lenguaje oral a través de canciones, poesías, adivinanzas, cuentos... relacionados con el proyecto que estamos aprendiendo.