domingo, 26 de abril de 2015

Pintamos el agua

El experimento de la semana pasado lo hicimos aprovechando que el día anterior había llovido y aún había charcos en el patio.

Sentados en asamblea, les pregunté de qué color era el agua. Algunos me dijeron que blanca, otros que no tenía color, que era transparente.... y les pregunté si era posible pintarla de colores. Su primera respuesta fue NO.

Cogimos entonces una bandeja llena de agua y rotuladores que ya estaban medio gastados y no pintaban bien. Antes de realizar el experimento, cada uno/a dice cuál es su hipótesis, lo que piensa que va a pasar cuando pongamos el rotulador en contacto con el agua. La mayoría dijo que el rotulador no iba a servir porque se iba a mojar. 

Salieron de uno e uno a elegir el rotulador que más les gustaba y a probar qué pasaba cuando lo acercaban al agua y.. ¡sorpresa! el sgua se teñía del color del rotulador.




Salimos entonces al patio, a pintar los charcos de lluvia. Fue muy motivador y bonito para ellos.


Taller de cocina: Ensalada

Aprovechando los productos de nuestro huerto, hemos hecho (junto con los niños/as de 4-5 años) una ensalada para el desayuno de media mañana.

Fuimos al huerto a recoger las lechugas que plantamos antes de Semana Santa, las lavamos y cada niño/a ayudó a trocearlas con las manos.
Le añadimos también tomates, maíz y la aliñamos con sal, aceite y un chorrito de limón de nuestro huerto. ¡Salió una ensalada riquísima!



Nuestros nombres en una flor

Siguiendo con la decoración de primavera del aula, hemos hecho una actividad que nos sirve la practicar la lectoescritura partiendo de nuestros nombres.

Por equipos hemos realizado unas flores muy especiales: el centro de la flor está formado por las caras de los niños/as de cada equipo y los pétalos decorados con nuestros nombres. 





¡¡Llegó la primavera!!

Tras las vacaciones de Semana Santa, ya estamos metidos de lleno en esta estación del año tan característica y que a los niños/as les encanta: ¡La primavera!

Nuestro huerto se ha llenado de flores y bichitos: caracoles, mariposas, mariquitas....; los árboles frutales del cole han florecido y empiezan a dar sus primeros frutos. 

La visita semanal al huerto se ha convertido en toda una "excursión a la selva" (como dicen los niños/as) y aprovechamos este fantástico recurso que tenemos en el colegio para aprender. 

De los bichitos que observan en el huerto, han elegido dos para decorar nuestra clase: las mariquitas  y las las mariposas.

Para hacer las mariquitas, hemos realizado unos pisapapeles con piedras pintadas:



Para las mariposas, hemos utilizado filtros de cafetera. Los hemos abierto y pintado por un lado con rotuladores de muchos colores. Después los hemos mojado con agua (al ser papel absorbente) los colores se expanden y difuminan. 



Los hemos puesto a secar y mientras tanto, hemos pintado una pinza de madera con pintura y hemos pegado la carita de cada niño/a en ella. 
¡Han quedado unas mariposas preciosas para decorar el techo de nuestra clase!


Taller de pintar camisetas

Aprovechando la llegada de la primavera, hemos aprovechando los materiales naturales que encontramos en nuestro huerto para decorar camisetas.

Hemos tenido a una alumna de la facultad haciendo prácticas en nuestra clase. Fue ella quien propuso hacer este taller. En una de las visitas al huerto recogimos flores, hojas y semillas. De vuelta al aula, decoramos nuestras camisetas estampando con pintura lo que hemos recogido del huerto.





El día antes de las vacaciones de Semana Santa, algunas clases del cole realizamos una salida a un parque cercano al centro para observar los cambios que la primavera produce en el entorno. Aprovechamos esa salida para llevar puestas nuestras camisetas.

Nos acompañaron algunas familias y pasamos un rato genial de convivencia.