jueves, 22 de enero de 2015

Nuestros nombres en invierno

Con mis alumnos/as de 3 años he comenzado el trabajo de lectoescritura partiendo de sus propios nombres.

El nombre es el primer texto que un niño/a quiere leer y escribir, ya que tiene una carga afectiva muy importante. El nombre le designa, le da identidad y le diferencia de los demás.

Además de interesarse por su nombre, lo hacen también por el nombre de sus compañeros. Con estos textos van a aprender un repertorio de letras convencionales que podrán comparar, clasificar, diferenciar... De este modo, a través del juego aprenderán a reconocer su nombre y el de sus compañeros/as y a escribirlos.

Aprovechando la llegada del invierno, hemos realizado un mural para decorar nuestra clase con unos muñecos de nieve muy especiales:


Los realizamos en pequeños grupos (3-4 niños/as por grupo) en el rincón de lecto-escritura, siguiendo la siguiente secuencia: 

Primero cogen cada uno/a el cartel de su nombre y cuenta las letras que tiene. Después de contarlas tienen que decidir cuántos círculos blancos necesitan y cogerlos. En este momento empiezan las primeras comparaciones: "Necesito más círculos que tú", "Necesito menos", "Mi nombre es más largo que el tuyo", etc.

El siguiente paso es escribir en cada círculo una letra y pegarlos en el papel continuo azul. Cuando está listo, le pegan la cara del muñeco de nieve, el sombrero y ¡listo! 


Una vez que tenemos todos los nombres en el mural nos reunimos en la asamblea, escribimos encima de cada sombrero el número de letras que tiene cada nombre y establecemos relaciones entre ellas. Vemos el nombre más largo, el más corto, los que son iguales. Vemos que Oliver tiene una letra más que Ciara, que Alexis tiene dos letra menos que Cristian... y todas las relaciones que los niños/as van descubriendo. 

Regalos Reyes Magos

A la vuelta de las Navidades todos los niños/as vinieron a clase deseoso de contarnos qué les habían traído los Reyes Mayos. Trajeron uno de los juguetes que había recibido y lo presentaron al resto de la clase. 

Para mí son muy importantes estas presentaciones, ya que considero fundamental trabajar la expresión oral, especialmente en el nivel de 3 años. Suele ocurrir que dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en la expresión escrita, y la oral queda relegada a un segundo plano.

Antes de presentar el juguete organizamos un guión para la presentación. Los guiones les ayudan a ordenar sus ideas y estructurar su discurso. En esta ocasión el guión fue así:
  - Saludo: "Buenos días, compañeros y compañeras".
  - Presentación del objeto: "He traído...".
  - Preferencia: "Es el juguete que más me gusta porque....".

Es la primera vez que los niños/as utilizan un guión, por lo que fui yo quien lo elaboró y les guió. Pero la idea es que poco a poco aprendan a construir sus propios guiones. 

Una vez que todos/as presentaron su juguete, elaboramos una tabla de clasificación. Fueron ellos/as los que dijeron qué aspectos de los juguetes querían poner y cada uno/a rellenó la tabla con su juguete.

Como podéis ver,  existen diferentes niveles en la adquisición de la escritura, pero lo importante es que todos/as participan utilizando el lenguaje escrito con una intencionalidad y un sentido para ellos/as.

miércoles, 21 de enero de 2015

Nuestro cuerpo

Antes de las navidades trabajamos la unidad didáctica del cuerpo y una de las actividades que los niños/as propusieron fue dibujar nuestras siluetas. Para ello, elegimos a dos modelos, Carmen  y Alejandro y fuimos repasando su cuerpo

En pequeños grupos coloreamos las siluetas

Por parejas buscamos en revistas las partes de la cara. Las clasificamos en hombre y mujeres, las recortamos y se las pegamos a las siluetas

Una vez que estaban listas, les propuse poner un cartel que identificara cada una de las siluetas como "niño" y "niña". Cada uno escribió una letra y luego la repasaron con rotulador para que se vieran mejor.

¡Ya están listas!

Nuestro huerto

Este año en mi cole hemos empezado un proyecto de huerto escolar. Cada clase tenemos un espacio en él para plantar y observar cómo crecen las verduras. 
Lo primero que plantamos fueron lechugas. Las plantamos en octubre y cada semana fuimos a regarlas y ver cómo crecían.


Al final del primer trimestre, por fin estaban listas para recogerlas. ¡Habían crecido un montón! Uno a uno fueron sacando sus lechugas y se las llevaron a casa (algunas con sorpresa de caracol dentro)


Comienza la aventura...

Queridos lectores,

Os doy la bienvenida a mi blog. Con él pretendo crear un espacio donde podamos compartir nuestras experiencias en el aula. Un espacio para las familias, los alumnos/as de mi clase y para todos aquellos docentes dispuestos a seguir aprendiendo, enseñando y compartiendo ideas, recursos y experiencias. 

Comienzo este blog con una foto que define lo que para mí debe ser un aula de Educación Infantil: un espacio lleno de ilusión, de magia, de alegría; un espacio donde aprendemos juntos, experimentamos, nos equivocamos y lo volvemos a intentar; un espacio donde todos/as tienen cabida, nos ayudamos y formamos una gran familia.